domingo, 4 de mayo de 2014

Practica 2. ECOSISTEMAS

Práctica de Ecosistemas


Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:

Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.

·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

·         Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo título es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema:

 Región donde se desarrollan diversos organismos,  está organizado por factores bióticos(los que tienen vida) y abióticos (lo que no tenga vida en el medio ambiente) que constituyen a  la naturaleza, los cuales interacciona uno con otro y además es el producto de una evolución larga y la consecuencia de procesos de adaptación entre las especies y el medio.



Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Terrestres: Selva, Desierto, Bosque.
Marinos: Lagos, Ríos y Arrecifes.


Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Fauna, Flora, Bacterias, Hongos, Microorganismos



Ecosistema acuático:

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.




Ecosistema marino:

La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:

Fótico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, laguna de atolón, desembocadura de río, etc.

Afótico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis. Como en mar poco profundo, mar profundo, abisal, fosa oceánica y la mayor parte del fondo marino.

Ecosistema de agua dulce:

La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos. En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lóticos) y los de agua quieta (medios lénticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.

Ecosistema terrestre:

Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.

Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas tenemos:

Bosques:

Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre. Pueden ser:

Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha. Están formados mayormente por angiospermas (árboles con floración). Entre los principales:
Selva: Son los ecosistemas con la mayor densidad biológica, mayor precipitación y de vegetación perennifolia. El clima determina diversos tipos: Según la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, según la estacionalidad y humedad es selva lluviosa y según la altitud es selva montana o basal. Son de gran complejidad, el dosel arbóreo y el sotobosque se consideran subecosistemas marcadamente diferenciados. La selva más extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-basal.

Bosque seco:

Son los bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, por lo que abunda la vegetación xerófila y caducifolia.

Bosque templado de frondosas:

 En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio; en regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada.

Bosque de coníferas:

Formados principalmente por gimnospermas como las coníferas. Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo.


Taiga o bosque boreal:

Es el bosque de mayor extensión pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo.

Bosque subtropical de coníferas:
Bosque subhúmedo, principalmente de pino.

Matorrales
Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser:

Arbustal: Según la región y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterráneo, brezal, jaral y fynbos.

Xerófilo: El matorral xerófilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesérticas.

Páramo: Son matorrales de montaña, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas húmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de América, África y Nueva Guinea.

Herbazales: Los ecosistemas herbáceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramíneas) y suelen estar en medios semiáridos con clima estacional. Pueden ser:

Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del año por predominio de la estación húmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrícolas.

Estepa: De clima templado a frío y de color amarillento la mayor parte del año por predominio del clima árido continental.

Sabana: De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hábitos migratorios de la fauna. La ausencia o presencia irregular de arbustos o árboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbácea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada.

Pradera alpina: También llamada pradera de montaña, tundra alpina o herbazal de montaña. Son ecosistemas de gran altitud. En los Andes (región puna) destacan los pajonales. Se encuentra también en los Alpes, el Tíbet y otros.

Tundra:

La tundra está conformada por musgos, líquenes, hierbas y pequeños arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema húmedo definido por la ausencia de árboles y que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra ártica tiene gran extensión, la antártica son áreas pequeñas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaña.

Desierto
Poseen flora y fauna muy escasa. Son típicos de los climas subtropicales, aunque también pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, frías y en montaña.


Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.

Presión atmosférica, concentración de oxigeno, concentración de nitratos, Agua, Rocas etc.

Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.


Tabla 1 Factores que integran un ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Elemento fundamental para la vida
Se utiliza en la fotosíntesis, es el solvente universal
Transporta alimento y desecho permite que se lleve a cabo el metabolismo,
Plantas acuáticas
Vivo
Productor
Glucosa (fotosíntesis)
Consumidores primarios y omnívoros
Ratón de agua
Vivo
Consumidor primario
Productores
Consumidores secundarios
Peces pequeños
Vivo
Consumidor secundario
Consumidor primario
Consumidor terciario
Zorro
Vivo
Consumidor secundario
Consumidor primario
Consumidores terciarios o cuaternarios
Musaraña
Vivo
Consumidor secundario
Productores y consumidores primarios
Consumidores terciarios
Búho
Vivo
Consumidores secundarios
Consumidores primarios
Consumidores secundarios terciarios y cuaternarios
Aves
Vivo
Consumidores secundarios
Consumidores primarios
Consumidores secundarios terciarios y cuaternarios
Hormigas
Vivo
Consumidores primarios
productores
Consumidores primarios
Flores
Vivo
Productor
Glucosa (fotosíntesis)
Hervivoros
Arañas
Vivo
Consumidores primarios
consumidores primarios
Consumidores secundarios
Hongos
Vivo
Descomponedores
glucosa
Herbívoros
Saltamontes
Vivo
Consumidor primarios
Consumidores primarios
Consumidores secundarios
Rana
Vivo
Consumidores secundarios
Consumidores primarios
Consumidores secundarios y terciarios




































¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

Los productores o también llamados autótrofos, son los organismos vivos que fabrican su propio alimento orgánico, con clorofila, que realizan fotosíntesis

¿Por qué se les llama productores?

Porque son organismos tan completos que son capaces de crear su propio alimento.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

Los consumidores, también llamados heterótrofos, son organismos que no son capaces de sintetizar compuestos orgánicos, y por esa razón se alimentan de otros seres vivos.

¿Por qué se les llama consumidores?

Pues porque se alimentan de otros seres vivos.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

Los descomponedores son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. Su función es esencial, pues convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples.

¿Por qué se les llama descomponedores?

Por que convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples.
           
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

El ecosistema está regulado por diferentes factores que influyen dentro de él,  como son los niveles tróficos que se encuentran en cada uno de ellos y así formar redes alimenticias, o las condiciones climáticas por lo que se caracteriza a cada ecosistema.

Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.

¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

Seres autótrofos, fotoautótrofos, como las plantas.


¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

Agua

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

Los fotones que puede capturar el pigmento, clorofila. Provenientes del Sol.

Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

Consiste en transformar a través de reacciones físico-químicas la energía del Sol (fotones), el agua y el CO2 a glucosa más O2

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

Con la respiración, utilizando sus reservas, en estado latente (semilla)

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

Porque es un proceso especifico de seres autótrofos, única por producir glucosa, indispensable en la respiración.

¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

En todo lugar que sea verde, que se presenten los cloroplastos.

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

Agua y sales minerales

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?

CO2

¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

ATP

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Glucosa y O2

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

Son los únicos que producen la sustancia indispensable usada para obtener energía.

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

La fotosíntesis es el proceso vital para producir la sustancia (glucosa) que se utiliza para la obtención de energía y se puedan llevar a cavo los procesos metabólicos de los seres vivos.


Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.

¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?

El dióxido de carbono (CO2 ) es absorbido por los estamos de las hojas, y junto con el agua (H2O), que es absorbida por las raíces, llegan a los cloroplastos, donde con ayuda de la energía de la luz se produce la glucosa (C6 H12 O6), el cual es el principal alimento de las plantas.

Objetivos:

·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.



Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.


Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?

De la respiración, por mayor concentración de CO2.

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?

El tono amarillo se obtiene en presencia CO2, que se absorbe para el proceso de fotosíntesis, el residuo de este proceso es el O2 pero se obtiene específicamente de la fotólisis del agua H2O, del cual los H se utilizaran para la glucosa (C6H12O6).

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?

Para que realice la fotosíntesis.

¿Qué función está realizando la elodea?

Fotosíntesis.

¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?

Por los residuos que deja de la fotosíntesis y gracias al azul de bromo timol podemos ver los cambios que existe cuando el agua tiene más oxigeno (azul) y dióxido de carbono transformación del agua en (verde) 



¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
Fotosíntesis

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
O2 y Glucosa (C6H12O6)


Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.

Procedimiento:

·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.

Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3



                                                           Color
Agua + azul de bromotimol.
Azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
Amarillo
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
Agua marina

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

En esta sesión vimos a través de lo visible, las coloraciones en los tubos de ensaye, ya sea amarillo, azul o sin coloración. En éstos la coloración de amarillo a azul fue notable después de un rato, el tubo con elodea y al sol se obtuvo una coloración entre verde y amarillo, suponiendo que la planta usó el CO2 para la fotosíntesis y el residuo fue O2 que a fin de cuentas es lo que hace que cambie de color.
En el tubo sin elodea, inferimos que la concentración de CO2 disminuyo debido a la difusión.
Y en el tercer tubo con elodea pero sin exposición al sol, no se noto un cambio notable como en los otros, ya que no hacía fotosíntesis.

Con esto dicho, las plantas necesitan, para hacer fotosíntesis, la luz solar, que es la fuente de energía natural y que pasa por todo el mundo, y sin ella no podrían ser los productores en un ecosistema, ya que son los que sostienen la vida de los heterótrofos.

Actividad 4. Obtención y análisis de información.

·         Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.

·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Herbívoros

Herbívoro, animal que se alimenta solo de vegetales. En la red trófica los herbívoros son los consumidores primarios, pues comen las plantas que absorben y almacenan la energía solar a través de la fotosíntesis. A su vez, los herbívoros sirven de presa a los carnívoros.
A diferencia del término carnívoro, es un término descriptivo no aplicable a ningún grupo particular de animales (taxonomía).
Todos los herbívoros presentan ciertas similitudes en el aparato digestivo, derivadas de la necesidad de digerir la celulosa contenida en la materia vegetal. Las diferencias fisiológicas reflejan la dieta de cada especie. Entre las adaptaciones están los molares planos resistentes a la abrasión característicos de los ungulados; los roedores, como el castor, tienen incisivos grandes y afilados que crecen de forma continua para limar la corteza de las plantas; los caracoles se valen de un diminuto órgano áspero provisto de púas, llamado rádula, para arrancar fragmentos pequeños a las hojas. Los rumiantes, como las vacas y ovejas, tienen un estómago formado por cuatro cavidades que albergan microorganismos cuya función es descomponer la celulosa en sustancias más fáciles de digerir; a cambio de este trabajo, estos microorganismos obtienen alimento y refugio en el estómago de estos animales.
Aunque casi todos los herbívoros siguen dietas más o menos variadas, algunas especies están limitadas a un tipo de alimento, y se llaman por ello monófagos; así, el koala se alimenta solo de eucaliptos.

Carnivoros

Carnívoro, término genérico que se aplica a cualquier animal que se alimenta principalmente de carne o de otros animales. Más estrictamente, alude a cualquier mamífero del orden de los Carnívoros. Los carnívoros están situados en el extremo superior de las cadenas alimentarias que forman la red trófica de los seres vivos. Se alimentan de herbívoros, que a su vez lo hacen de plantas o dinoflagelados, que se sitúan en el extremo inferior de las cadenas alimentarias absorbiendo y almacenando energía directamente del Sol. Los carnívoros viven solos o en pequeños grupos, y en ocasiones son víctimas de otros carnívoros.
Esta acepción general del término carnívoro también se aplica de forma más específica al orden de los Carnívoros, con excepción de algunos miembros de este orden, por ejemplo muchos osos, que son omnívoros y pueden a veces seguir una dieta principalmente vegetal. Los carnívoros son un grupo muy extendido. Tienen dientes adaptados para apresar y desgarrar, una coordinación física muy desarrollada, flexibilidad de comportamiento, y vínculos fuertes entre los padres y sus descendientes. Según ciertos autores, el orden se ha dividido en dos subórdenes: los Pinnípedos, con pies en forma de aletas, y Fisípedos, con dedos en los pies. Los Pinnípedos son los leones o lobos marinos y los osos marinos (familia Otáridos), las focas verdaderas (Fócidos) y las morsas (Odobénidos). El suborden Fisípedos engloba a las familias a las cuales pertenecen: perros, osos, mapaches, comadrejas, gatos, hienas y civetas.
Las mandíbulas de los animales del orden Carnívoros son poderosas y se desplazan respecto a un eje transverso sólo hacia arriba y hacia abajo, careciendo de los movimientos de rotación que se observan en otros animales. Los dientes se han adaptado a los hábitos de alimentación, de modo que en la mayoría de los carnívoros cada mandíbula tiene seis dientes cortantes cuneiformes, dos caninos curvados, fuertes y afilados, y molares que han desarrollado superficies cortantes. El número de molares varía entre las distintas familias. Los gatos pueden tener un vestigio molar único en cada mandíbula, mientras que los perros conservan más piezas, que utilizan para triturar los huesos. Los osos (Úrsidos), con excepción del oso polar, son omnívoros, y las coronas de los molares posteriores presentan tubérculos que mejoran su capacidad para triturar vegetales. El aparato digestivo de los carnívoros es mucho menos complicado que el de los herbívoros, ya que no tienen que romper la celulosa vegetal.

Carnívoros y herbívoros

La parte frontal del cráneo de los carnívoros (derecha) tiene un par de dientes caninos muy desarrollados, y la mandíbula inferior se mueve sólo en vertical, para facilitar la captura y sujeción de la presa. Los herbívoros (izquierda) carecen de caninos y tienen premolares y molares bien desarrollados. La inserción de la mandíbula inferior permite también el movimiento lateral en relación con la superior, lo que ayuda a triturar el material vegetal y reducirlo a un estado adecuado para la deglución.

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¿Qué es una red trófica?

Red trófica: es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.




¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?

Los productores

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

Los consumidores primarios

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico          o de alimentación?

Los consumidores secundarios, terciarios y cuaternarios.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?

Los descomponedores.

¿Quiénes son los organismos herbívoros?

Es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Es un animal que se alimenta exclusivamente de carne.

¿Quiénes son los organismos omnívoros?

Son aquellos animales  cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales.








Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.


Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Plantas
Consumidores primarios
Aves, insectos, roedores, etc.
Herbívoros
Omnívoros
Consumidores secundarios
Zorro, oso pardo, etc.
Carnívoros
Omnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
León, halcón, lobo, etc.
Carnívoros


¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

Son consumidores

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

·         Dentadura filosa
·         Mandibula poderosa
·         Extremidades fuertes
·         Premolares y morales

Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
Completa la tabla

Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.


Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Se presenta en algunos animales, como castores y roedores.
Desarrollados.
Sujetar y desgarrar.
Molares y premolares.
Planos y anchos
Afilados.
Triturar.
Movimiento de la mandíbula.
La articulación de las mandíbulas no está en el mismo plano
Carece de movimiento de rotación
La articulación de las mandíbulas no está en el mismo plano





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