domingo, 4 de mayo de 2014

Practica 3. Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices.


Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades.
Plantel Sur


Biología 4


        Profesora: María Eugenia Tovar       


Alumnos:
García Moreno Kioa
Pérez García Claudia
Pérez Rodríguez María Fernanda
Romero Medel Brenda
Romero Baltazar Diana


Práctica:Consumo de oxígeno durante la respiración de semillas de frijol y lombrices.


Equipo 1


Grupo: 618





Objetivos:
         Medir el consumo de oxígeno (velocidad de respiración) durante la respiración de semillas de fríjol y lombrices empleando para ello un dispositivo llamado respirómetro.
         Reconocer que todos los seres vivos necesitan consumir oxígeno para liberar energía.
         Reconocer que la respiración es similar entre en plantas y animales.
Problemas
1.    ¿Las plantas respiran?
La respiración de las plantas es igual a la de los animales. Toman oxigeno de la atmosfera y utilizan las reservas de hidratos de carbono para expulsar CO2 y H2O en vapor a la atmosfera permitiendo que las células obtengan energía en forma de ATP.

2.    ¿La respiración en las plantas es similar a la que realizan los animales?
      Si, Es igual a la respiración de los animales.

3.    ¿Qué partes de las plantas respiran?
Se lleva a cabo en los estomas ya que su función principal es regular el intercambio de gases entre las plantas y la atmósfera, absorbiendo oxígeno y desprendendiendo CO2.

Hipótesis
Las semillas germinadas sin hervir respirarán más debido a que se encuentran en desarrollo y tienen una mayor actividad porque necesitan llevar a cabo la reproducción de sus células para crecer.
La respiración aerobia es realizada a nivel celular, por aquéllos organismos que pueden utilizar el oxígeno atmosférico en la combustión de moléculas como la glucosa, para la obtención de la energía que requieren las células. La energía que se obtiene de la respiración es "administrada" por una molécula conocida como ATP
La respiración celular tiene lugar en tres etapas (glucólisis, ciclo de Krebs y cadena respiratoria), y se lleva a cabo con la intervención de una estructura celular especializada: la mitocondria.
Las dos primeras etapas de degradación de la molécula de glucosa (glucólisis y ciclo de Krebs) se llevan a cabo sin la intervención del oxígeno. Es hasta la tercera etapa (cadena respiratoria) donde interviene el oxígeno.
Introducción                                                                                                                     
La respiración aerobia es realizada a nivel celular, por aquéllos organismos que pueden utilizar el oxígeno atmosférico en la combustión de moléculas como la glucosa, para la obtención de la energía que requieren las células. La energía que se obtiene de la respiración es "administrada" por una molécula llamada ATP.
La respiración celular, proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales. Mediante la degradación de la glucosa (glucólisis) se forma ácido pirúvico. Este ácido se desdobla a dióxido de carbono y agua, generándose 36 moléculas de ATP.

La respiración celular es una parte del metabolismo, más precisamente del catabolismo, en la cual la energía presente en distintas biomoléculas es liberada de manera controlada. Durante la respiración, parte de esa energía es utilizada para sintetizar (fabricar) ATP, que a su vez es empleado en el mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo). La respiración celular es un proceso mediante el cual las células de los organismos oxidan nutrientes de los alimentos para que liberen energía. Como resultado, el carbono presente en dichos nutrientes queda oxidado, es decir, se transforma en dióxido de carbono que es eliminado por medio de la respiración a la atmósfera. Para que se realice la respiración celular es fundamental la presencia de oxígeno (respiración aeróbica). Los animales lo toman de la atmósfera a través de órganos especializados (pulmones, branquias). Los vegetales lo hacen mediante un aparato denominado estomas, ubicados en las hojas y que será explicado más adelante. La respiración se efectúa durante las 24 horas. La cantidad de oxígeno que los vegetales absorben de la atmósfera a raíz del proceso respiratorio es menor que la que desprenden al efectuar la fotosíntesis, y el dióxido de carbono que desprenden también es menor a la cantidad que absorben.
La captación de oxígeno del medio es un proceso imprescindible para la respiración, las moléculas de este elemento que entran al cuerpo de los organismos son movilizadas hasta las células donde participan en el desdoblamiento de moléculas orgánicas para liberar energía. Todos los seres vivos requieren de esta energía para realizar sus actividades, por tanto todos necesitan consumir oxígeno para obtenerla.

Material:
3 matraces Erlenmeyer de 250 ml
3 trozos de tubo de vidrio doblado en un ángulo de 90° (en forma de L)
3 tapones para matraz del No. 6 con una perforación del tamaño del tubo de vidrio
1 pipeta Pasteur
1 regla milimétrica de plástico
1 pinzas de disección
1 probeta de 50 ml
1 gasa
1 paquete de algodón chico
Cera de Campeche
1 hoja blanca
Diurex
Hilo

Material biológico:
Semillas germinadas de frijol
10 lombrices de tierra

Sustancias:
Solución de rojo congo al 1%
200 ml de NaOH 0.25 N

Método:
A) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las semillas de fríjol:
Cinco días antes de la actividad experimental coloca 50 semillas de fríjol a remojar durante toda una noche, desecha el agua y colócalas sobre una toalla de papel húmedo. Mantenlas en un lugar fresco y con luz.
Pesa dos porciones de 30 gramos de semillas de fríjol germinadas. Coloca una de estas porciones en un vaso de precipitados de 400 ml. y ponla a hervir durante 5 minutos en una parrilla con agitador magnético. Después de este tiempo retira las semillas del agua y déjalas que se enfríen.  
Toma los tapones de hule perforados y con cuidado introduce en estas perforaciones los tubos de vidrio en forma de L. Utiliza jabón o aceite para que sea más fácil el desplazamiento de los tubos, sosteniendo el tubo lo más cerca al tapón.  
Toma dos matraces Erlenmeyer de 250 ml y coloca en el fondo de cada uno, una base de algodón que tendrás que humedecer con 20 ml de NaOH 0.25 N. Después coloca sobre esta capa humedecida otra capa algodón de aproximadamente 3 cm de espesor y agrega en cada matraz las porciones de semillas que pesaste anteriormente. Tapa rápidamente los matraces con los tapones de hule que tienen insertados los tubos de vidrio, para evitar que haya fugas coloca alrededor del tapón cera de Campeche. Al matraz que contenga la porción de semillas hervidas rotúlalo con la leyenda “control”.
NOTA: Evita que las semillas tengan contacto con la solución de NaOH, esta sustancia absorberá el CO2 que produzcan las semillas durante la respiración. Los cambios de presión que se den en el interior del matraz serán ocasionados por el oxígeno que se está consumiendo.
En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cms, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio (deberás hacer esto para los dos matraces). Observa en el esquema como debe quedar montado el respirómetro.
Con la pipeta Pasteur coloca con cuidado una gota de rojo congo en el extremo de la parte libre del tubo de vidrio en forma de L. Espera dos minutos y observa el desplazamiento de la gota del colorante a través del tubo de vidrio, con la graduación que pegaste en él podrás medir este desplazamiento.
Durante los siguientes 20 minutos registra la distancia del desplazamiento del colorante en intervalos de 2 minutos. Si el movimiento del  colorante es muy rápido deberás iniciar nuevamente las lecturas en intervalos de tiempo más cortos.
Utiliza una tabla como la siguiente para registrar tus datos:

Tiempo (min)
Desplazamiento (cm)









B) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las lombrices.
Coloca las lombrices dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 ml.
Humedece un pedazo de algodón con NaOH 0.25 N, envuélvelo en una gasa ajustándolo ligeramente con hilo dejando un pedazo de aproximadamente 10 cm.
Prepara el tapón para matraz con el tubo de vidrio en forma de L como se explicó anteriormente. Mete el algodón con NaOH y suspéndelo del pedazo de hilo, evita que el algodón tenga contacto con las lombrices. Sujeta el algodón con el hilo y coloca rápidamente el tapón. Sella con cera de Campeche para evitar posibles fugas (observa el esquema).
En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cm, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio. En el extremo de esta parte coloca con la pipeta Pasteur 1 o 2 gotas de rojo congo, espera dos minutos y registra el avance del colorante a través del tubo de vidrio en intervalos de 5 min durante 1 hora. Anota tus datos en la siguiente tabla:


Tiempo (min)
Desplazamiento (cm)







Resultados:


Análisis de resultados:

Discute con tu equipo las siguientes preguntas y anota para cada una la conclusión a la que llegaron.
1.         ¿Para qué se pusieron a germinar las semillas antes de la práctica?
Porque al estar germinadas las semillas de frijol, respiran de manera más notoria que las semillas sin germinar
2.         ¿Por qué crees que deban estar muertas las semillas que colocaste en el respirómetro control?
Para que la respiración de las semillas se pueda medir más fácilmente y este al parejo con la de las lombrices por los primeros minutos
3.         ¿Hacia dónde se mueve la gota del colorante? ¿Por qué crees que lo haga en ese sentido? ¿Bajo que circunstancias podrá moverse en sentido contrario?

Hacia el interior del matraz Erlen Meyer, es decir, se aproxima hacia las semillas de frijol. Se aproxima la gota de colorante hacia el interior del matraz y no al revés, porque, las semillas obtienen el oxígeno del ambiente necesario para sus procesos metabólicos, por lo tanto, al colocar el algodón con la solución, el dióxido de carbono producido es absorbido por este haciendo que el oxígeno se agote más y la gota se acerque tomando el lugar del mismo, para alejar a la gota, sería necesario que se produjera más dióxido de carbono para obtener mayor cantidad de moléculas en el espacio del experimento y así provocar una falta de espacio para esas moléculas 

4.         ¿Por qué crees que transcurra más tiempo en desplazarse la gota de colorante en el respirómetro que contiene las lombrices?

Porque las lombrices, no realizan la fotosíntesis por lo tanto no es como en la semilla que prepara sus productos de la respiración, entrando a ciertos ciclos (de Calvin) que le permitan la subsistencia además , de que la lombriz no se encuentra en crecimiento como la semilla, así que absorbe menos oxígeno


5.         ¿Cómo puedes saber que realmente el oxígeno consumido alteró la presión dentro del respirómetro?
Porque la gota de colorante cambió de posición

6.         ¿Las plantas y los animales consumen el mismo gas durante la respiración?
Si, las dos consumen oxígeno para producir en forma de deshecho el bióxido de carbono

7.         ¿La respiración de plantas y animales es semejante?
Si es muy semejante, sin embargo, hay algunos aspectos que cambian, como los mecanismos de obtención del oxígeno, pues en el humano los pulmones distribuyen a todas las células mediante el torrente sanguíneo el oxígeno, mientras que en las plantas es más fácil y entra por las hojas y tallos

8.         Caracteriza los siguientes conceptos: energía, oxígeno, degradación de glucosa, hidróxido de sodio.

Energía: Es la molécula que provee de reservas para que la célula realice sus procesos metabólicos de manera regular y estable

Oxígeno: Componente esencial para la respiración de las plantas y sers humanos

Degradación de glucosa: Es el rompimiento de la glucosa, como componente esencial en funciones de respiración en plantas y seres humanos

Hidróxido de sodio: es una sustancia incolora, obtenida a partir del carbonato de sodio.

Conceptos claves

-Respirómetro:
Un respirómetro es un dispositivo usado para medir el índice de la respiración de un organismo vivo midiendo su tipo de cambio del oxígeno y del dióxido de carbono. Permiten la investigación en cómo los factores tales como edad o el efecto del affecto ligero el índice de respiración.

-Respiración como función general de los seres vivos:
El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía. La respiración celular es una reacción exergónica, donde la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar ATP.
Discusión:
Identificaremos que las plantas, al igual que los animales respiran y encontraremos cierta similitud entre ambos tipos de respiración, ya que en ambos casos la respiración la realizan las células, aunque los mecanismos desarrollados sean diferentes en los organismos.
Conclusión:
La práctica fue un descubrimiento impresionante nosotros creíamos que las semillas germinadas que estaban hervidas respirarían mas, sin embargo no descubrimos que las semillas germinadas sin hervir son las que respiraron más y constantemente ya que ellas siguen su ciclo normal mientras que las que están hervidas consumen másrápido el oxígeno al principio por la combustión y mueren, así que dejan de consumir oxígeno y bueno las lombrices si consumen pero más lentamente.
Bibliografía
UNAM y PAPIME. Programa de biología III: ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ASIGNATURA DE BIOLOGÍA III.


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